jueves, 28 de septiembre de 2017

COPA CATALANA PUJADA AL MONTSIÀ - FEEC

El pasado 24 de septiembre corrí una vez más la Pujada al Montsià-memorial Francesc Bort (Madro), una prueba de montaña que se celebra en Alcanar.
La carrera con cerca de 25km y 1300m+ seguía el mismo formato del año pasado.
Salida a las 8h. des del Mas de Miralles (Amposta) y acabando en Alcanar en un recorrido de ida atravesando la integral de la Serra del Montsià.

Quiero comenzar la crónica agradeciendo a Cristian Bort, conocido por todos sus amigos Apache jeje :D
Cristian es un muy buen amigo mío y que tube la oportunidad de conocer en 2015, año donde me "adoptaron" en la familia de la Pujada al Montsià, porque si algo tiene esta carrera es que la calidad humana que hay detrás es inmensa.
Le conocí en las pruebas anti-dopaje que me hicieron el mismo día de la carrera  nada más finalizar y donde conseguí la victoria en una prueba semi-nocturna.
Desde ese día somos muy buenos amigos y siempre hace lo que puede por ayudarme.
El sábado 23 por la tarde me desplacé a Alcanar donde me reuniría con él y su hija Jana donde me acogería y trataría como uno más de la familia.


El domingo a las 6h de la mañana suena el despertador y, acostumbrado a levantarme a las 5h para ir a trabajar me encuentro bien y me levanto con entusiasmo para primero beber agua y después desayunar dos rebanadas de pan de pagès con jamón salado, jamón de pavo y un zumo de naranja (hay atletas que no les sienta bien...) Lo digo por si alguien quiere probarlo, que lo pruebe primero en los entrenamientos.

Me preparo medio litro de agua para ir bebiendo la hora posterior de la salida de la carrera.
Me cojo un PLÁTANO! Para ir troceando durante la carrera y conseguir el alimento para rendir bien.
A las 8h dan el pistoletazo de salida y en un grupito de delante me voy camuflando siguiendo el ritmo impuesto.
Voy controlando mis pulsaciones y voy notando que será una muy buena carrera para mí, que tengas buenas sensaciones y que sino hago cambios de ritmo bruscos que me irá bien.



Pasamos la "Foradada", donde hay unas vistas muy bonitas.
Después de ir por un trazado rompepiernas llegamos a la Torreta, donde voy en el pelotón delantero y todos vamos más o menos juntos.
Tengo ganas de marcar el ritmo, pero hay algun atleta que no le conozco y no se que pasaría, así que prefiero ir siguiendo los ritmos que indican ellos.

Muchas carreras son pura estrategia, no importa el tiempo final, al fin y al cabo en carreras por montaña no existen marcas como en atletismo y lo que buscamos los atletas es llegar lo más delante posible, corriendo con cabeza, sin desmadrarse.
Bajando de la "Torreta" voy 3º y tengo delante a dos atletas de Girona (creo que son de ahí por la equipación).

En un recorrido rompepiernas, hay que controlar mucho las pulsaciones (voy sin pulsómetro, con los años te vas conociendo y sabes a qué ritmo y pulsaciones comienzas a "lactar", también ves la energía que llevas en ese momento.
Llega un momento de la carrera, llegando a "La Cogulla" que me llegan a sacar 1 minuto (los 2 primeros atletas) y en la cima nombrada anteriormente ya me sacan casi 2'.
Llego a la cima, ficho conforme he llegado, cojo un trozo de melón y tiro pista abajo, el camino hace ziga-zaga sin tramos técnicos y todo corrible.
El camino va bajando ligeramente perdiendo altura y a buen ritmo intento dar caza a los dos atletas de delante.



En toda la bajada (que serían 2/3km) les alcanzo.
Me encuentro bien (pedazo melón!! lo que hizo).
También es verdad que en cada avituallamiento he ido bebiendo dos dedos de agua y comiendo un trozo pequeño de plátano. Todo suma.

De cara a los últimos km me encuentro mejor y decido marcar el ritmo, son zonas corribles y apenas tiene cuestas.

A falta de 3km tiro recto y hay que tirar a la izquierda, 200 metros sin cintas y me giro rápidamente al no verlas, retrocedo y ya vienen los dos perseguidores... que por cierto me avisan de que es por la izquierda.
Me vuelvo a meter en la carrera y vuelvo a marcar el ritmo.
Entrada en Alcanar, subo la marcha y como si un diezmil de asfalto se tratase corro con felicidad, zancada a zancada, pisando la dureza del asfalto y intentando marcar un buen ritmo.



200m y meta, muy feliz de ver como me ha ido la carrera, las sensaciones, como he corrido, la estrategia que ha funcionado y consiguiendo el doblete en la "Pujada al Montsià" igualando en victorias a Adolf Aguiló y el Piju!
En total salieron cerca de 25km y 1300 metros de desnivel positivo y otros 1000 y pico de bajada.
La carrera engloba dos circuitos y competiciones: La Copa Catalana FEEC y el Circuit de Terres de l'ebre, en un domingo deportivo que juntaba atletas de toda Cataluña y también muchos atletas locales de Terres de l'ebre.

Nos vemos el año que viene en la PUJADA AL MONTSIÀ! ;)




Podio absoluto:
1. Mikel Besora
2. Raul Rota
3. Jonatan Mora


Alguien a quien admiro mucho por su valentía, con 82 años es el corredor más veterano de la carrera!




Quiero agradecer a la familia de la Pujada al Montsià, a todos los colaboradores y voluntarios de la carrera.
... a Cristian Bort y a Jana por su acojida.
... a la carrera por las nuevas amistades que he hecho.
... a mi familia y a mis amig@s ;)




Como ya sabéis,  estoy preparando la Behobia-San Sebastián (12 noviembre) y la París foulées internationales (18 noviembre) cross de 18km, que engloba el Campeonato de Europa de bomberos, será una gran experiencia.


#siempreintentosuperarme
#vaporti
#

1 comentario: