jueves, 8 de septiembre de 2016

COPA DE ESPAÑA DE MONTAÑA RFEA - CTO. ARAGÓN - LONGÁS

El pasado 3 de septiembre corrí en la "No hay Pitera, subida al cielo de las 5 villas".
(No hay Pitera: No hay 'Cojones').

El día de antes (viernes 2 de septiembre) me desplacé en coche des de Cataluña a la localidad de Longás, pasando por carreteras difíciles y pueblos abandonados.
Llegué a Jaca pensando que sería mejor ir por ahí y bajando por la nacional un giro a la derecha que marcaba Longás 13km...
A partir de aquí una pista forestal, sí! Metí mi Córdoba por esa pista... cabreado por el terreno y pensando que pasaría si me quedo encallado ahí... :/



Después de prácticamente 1h. para recorrer los 13km. de mal camino llego por fin a Longás.


La gente al ver a los corredores que llegábamos nos acogían con una confianza que te sientes como en casa.

En el pueblo sin cobertura y sin poder avisar a los míos... suerte que mi tío vino del País Vasco a acompañarme y verme correr y él si tenía cobertura al ser de otra compañía.

Doy una vuelta por el pueblo y veo que solamente hay un bar-albergue-hostal y da la casualidad que ahí dormiré.

Me acogen en "Os Tablaus" que así es como se llama el lugar donde dormiré.


A las 21'30 de la noche me preparo para cenar, llevo toda la tarde bebiendo agua para ir bien hidratado.

1er. plato: ensalada variada.















2do. plato: spaguettis con un sofrito buenísimo.


3er. plato: un poco de carne.


Para acompañar pan del pueblo.

Postre: melón.


Bebida: agua y un poco de vino de Somontano.

Todo esto en un menú muy económico.


Para las 23h. me acuesto a descansar.

Una noche con nervios previos a la carrera y con un descanso bueno me despierto antes de que suene el despertador, con alegría y con ganar de salir a correr.


3 de Septiembre:

Son las 6'30 y voy al comedor para empezar a desayunar a las 7.

Para desayunar: un bocadillo de jamón salado, tomate del huerto, aceite de oliva BORGES, sal.
Agua y zumo de piña.


A las 10h. se da la salida de la carrera.
Un recorrido de 19km. y 1000+ / 1000- nos espera.
El pueblo: 750m. altura, cota máxima de la carrera: 1550m. altura. (pre-pirineo). Terreno en su mayoría corredor, algún tramo técnico.

En la línea de salida: en mayoría aragoneses al ser Cto. de Aragón.
Seguidamente al ser Copa España Rfea atletas venidos del norte des de asturianos, cántabros, a castellanoleonés, vascos, navarros y venidos de Cataluña.

La salida es táctica, no se sale con ansia aunque tampoco despacio. Todos nos vigilamos y en poco tiempo un grupo de 5 corredores tomamos el grupo delantero.

En 2km. somos 3 corredores en fila india.
1km. más y somos dos corredores que con un fuerte ritmo ascendente nos hacemos cambios de ritmo a ver quien puede más.

Como un trozo de plátano (que llevo) y bebo agua que hay en un avituallamiento.

Llegamos al primer pico km. 5 y ahora en una pista forestal que llanea para empezar a subir el segundo pico voy 1º corredor general y un último cambio de ritmo para intentar escaparme y guardar una distancia prudencial.

Hasta el km. 9'5 es en constante subida y caminando deprisa en los metros finales con una pendiente propia del pre-pirineo llego a cota 1550m. (Santo Domingo). Llego con 2' de ventaja y en el avituallamiento bebo agua, bebida isotónica y un trozo de plátano que cojo (me llevo otro trozo).
Comienzo a bajar por pista forestal, en pocos metros me adentro en el bosque ziga-zaga con baches y piedras, terreno algo técnico.
Rápidamente 5km. de pista forestal en llaneo y ligera pendiente descendente.
Llego al avituallamiento en 16'40'' para recorrer los 5km. de pista.
Me avisan de que siguiendo así podría bajar de 1h.40' y tener record de la prueba.
Bebo agua, bebida isotónica y como un trozo de plátano.

Las piernas empiezan a notar el cansancio acumulado pero no aflojo el ritmo. Voy a mi ritmo, a intentar superarme y saldrá lo que tenga que salir.
Me como un trozo de plátano.

En los 4km. finales son de curvas y piedras y giros que no permiten ir a un ritmo constante, hay que estar cambiando el ritmo y además hay hierba cortante por el camino.
Alguna señal me quedó jeje


Último km. para meta, empiezo a imaginarme como será la llegada, aquello que algún día sueñas y piensas mientras entrenas.
Los últimos 100m. veo a mi tío y me acerco para chocarle la mano, la gente del pueblo se levanta y grita fuerte (en el dorsal ponía el nombre de los corredores).


Instantes después cruzo la meta en 1º posición general en un tiempo de 1h.39'20'' para recorrer 19km. 1000+/1000- y segun el organizador me comunica que record de la prueba (aunque es lo de menos).

He venido a disfrutar y a disputar la carrera porque soy competitivo pero con lo que me quedo es con el trato recibido, el calor de la gente, la pasión por correr por el monte, por las pistas forestales como si de una carrera de asfalto se tratase... todo un conjunto de cosas que hacen que merezca la pena entrenarse día a día :D

1º Clasificado general

3º primeros de la general


1º clasificado hombre y mujer


Quiero agradecer a COREEVO


Quiero agradecer a PH-QUIROGEL

Quiero agradecer a EASSUN Monster transluced blue


Quiero agradecer a mi família, a mi novia y a mis amig@s por su apoyo.

Quiero agradecer a Borges Trail y a colaboradores:
BORGES, PH-QUIROGEL, EASSUN SPAIN, COREEVO.

Quiero agradecer al equipo de voluntarios, a la organización de la carrera, al alcalde y al pueblo de Longás por la acogida y el buen trato.

Quiero agradecer a los amig@s de "Os Tablaus".


#siempreintentosuperarme



1 comentario: