lunes, 29 de junio de 2015

CARROS DE FOC (2 DÍAS) 18-19 JUNIO

El pasado 18 y 19 de junio fui con mi amigo y compañero de equipo Aleix Toda a realizar la Carros de Foc (una travesía integral que une 9 refugios en el parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici).
Este recorrido consta de 64km.y 5500m.de desnivel positivo (aunque nosotros hicimos 70km.y 5900m.+ porque subimos a alguna cima de mas aprovechando la estada jeje).
Una ruta circular que quisimos hacer en 2 días. (Hace tres años fui con un amigo del trabajo a hacerla también en dos días).
Segun en la forma física en que te encuentres necesitarás mas o menos días, hay quien opta por 3,4 o 5 días. De esta manera se disfruta mas también (o no si sufres en exceso jeje).
Hay quienes son de otro planeta y la hacen en un solo día (reto que tengo en mente para hacerlo algun día aun siendo de este planeta).
 

18 de junio: salimos des del aparcamiento (esta un poco mas arriba del pueblo de Arties) dirección el primer refugio: la Restanca,
En 50' llegamos al refugio, hacemos unas fotos y, seguimos hacia el coll de Ellacrestada.




<---En el refugio de la "Restanca"







Una vez en el coll y, con 1000m.+ de desnivel seguimos la ruta hacia el próximo refugio: Ventosa i Calvell. Una vez allí y con unas fotos y alguna cosa para picar seguimos la ruta en busca del coll de Contraix... aunque antes, por el camino, decidimos ir a la Punta Alta de Comalesbienes (un pico de 3000m.y pico...).


Ascendemos el pico, lo que nos vamos hacia la izquierda y resultó ser que subimos al Pic de Comalesbienes con una altura de 2993m.. Desde aquí veíamos a la Punta Alta...decidimos bajar en busca del coll de Contraix y seguir con la ruta normal.
 
Pasando grietas con nieve, collados y, algun que otro lago llegamos a la parte derecha del coll de Contraix, donde para llegar a él hay que escalar un tramo de pared mojada, que con mucho cuidado y con ayuda de los dos (Aleix y yo) pasamos este obstáculo (cagados de miedo) pero lo pasamos sanos y salvos (siempre con respeto y sin jugarnos la piel, hay que ir con sangre fría y sin poner la vida en riesgo).
Una vez en la cima del Coll de Contraix descendemos hacia el próximo refugio: Estany Llong.
Una vez aquí seguimos la marcha para ascender el coll de Dellui.
 
Llegamos bastante cansados a este coll y, a partir de aquí una larga bajada hacia el refugio donde pasaremos la noche: Colomina (el refugio mas alto de la ruta con 2400m.de altura). Con hematocritos por un tubo, cenamos y, nos vamos a dormir pasadas las 10 de la noche.




La subida del "coll de Contraix"

Antes de las 7 de la mañana nos levantamos, vamos a desayunar y preparamos todo lo necesario para la siguiente ruta: el día 2 (y último).
Un poco antes de las 8 salimos dirección el refugio Josep Maria Blanc (para mi gusto el mas bonito de todo el recorrido y del Parque Nacional).
Después de 1h.y 40' caminando y corriendo a ratos llegamos al refugio. Bebemos agua, Aleix se come una barrita energética y yo me como la manzana que me guardé de anoche (la que me dieron en la cena).
Seguimos la ruta, ahora ascendiendo el coll de Monestero. Una larga y calurosa subida (aunque cuando soplaba el viento era de agradecimiento).
Una vez arriba en el coll, empezamos el largo descenso hacia el próximo refugio: Ernest Mallafré (pequeño y a 2000m.de altitud).
Sin pensárnoslo mucho salimos hacia "l'estany de Sant Maurici" y con la espectacular vista "dels Encantats" caminamos ascendiendo el coll de ratera, para llegar a una altura de 2300m. donde se encontraba el refugio de Amitges (un chalet en toda regla, un refugio muy bien preparado!). Hay que pensar que la zona es "turista y comercial" hay muchos caminos que unen el refugio con lugares espectaculares y aquello parecía la rambla de cualquier ciudad grande con toda la gente (algo "borde") visitando el lugar. A partir de aquí daba lugar a lugar"no comercial" y, cuando veías a algún senderista te saludaba como si te conociera de toda la vida (se nota cuando estas en zona comercial que se alquila un 4x4 y te llevan o en zona montañera que solo se accede con horas de caminar).

Una vez, pasado el glaciar del coll de ratera (en la mitad se encontraba "Amitges") llegamos a un lugar donde tenemos que girar a la derecha. Nos comemos el bocadillo del mediodía y, a partir de aquí, descenderemos en 1h. al refugio "Saboredo".
Nos bebemos un aquarius y, seguimos la ruta, subiendo el coll "Sendrosa" y descendiendo hacia el refugio "Colomers" (aquí dormí hace 3 años cuando vine a hacer la Carros de Foc, era septiembre y no era en período mixto, no había nieve).
En el refugio "Colomers" me como un bocadillo de nocilla y bebo agua que la misma montaña nos ofrece. Seguimos la ruta y, en un momento me doy cuenta de que no vamos en buena dirección aunque este señalizado... seguimos por la izquierda y vemos unas cruces que indican que por la derecha no es. En principio, parece que estemos yendo en buen camino.
Después de media hora le digo a Aleix que paramos y miramos el mapa.
Y evidentemente el mapa nos dice que por allí no era. Estábamos yendo a la izquierda cuando yo hace 3 años fui por la derecha.
Nada, que nos toca volver para atrás y coger el camino nuevo! Menos mal!

A seguir otras marcas y las cruces querían decir que por allí no se iba si querías ir a la cara oeste. Nosotros debíamos ir al Norte y por eso hubo la equivocación.
Después de 1h. caminando, subiendo largos repechos llegamos a un pico que luego hay que descender.
Que bonito bajar por la nieve saltando y corriendo como dos cabras.
Después de otra hora y ya serían las 6 de la tarde, llegamos al coll de Ellacrestada. A partir de aquí, nos queda un largo descenso hasta el refugio de la "Restanca". Seguidamente, bajamos al coche en media hora mas.
A las 7 y pocos minutos terminamos la hazaña, acumulando unos km.y desniveles en las piernas.
Nos cambiamos, comemos algo y nos bajamos para casa.
Una gran y bonita experiencia vivida con un compañero y amigo de aventuras, Aleix Toda.

 Los lagos totalmente azules y brillantes

Caminante no hay camino, se hace el camino al andar

Los picos del fondo (nevados) se acercan a 3000m.

Espectacular paisaje 

Aleix (izquierda), un servidor (derecha)

5 comentarios:

  1. Hola molt bé la caminada que vreu fer.
    Nosaltrs hi anirem el proper cap de setmana (4,5 de juliol) i us volia preguntar si cal protar grampons per fer el coll de conraix, o vigilant es pot fer sense.

    Gràcies
    Sisco

    ResponderEliminar
  2. Mikel
    Se pasa el coll del contraig sin grampones ?
    Vamos este sabado 4 de julio
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel, nosotros tambien vamos a pasar el contraix el 4 de julio, si tienes noticia del tema de los grampones puedes mandarme un correo a ssuau@institutlasegarra.cat.

      Sisco

      Eliminar
    2. Hola Cesc, ja m'han contestat del Ventosa, no hi ha neu al contraix.

      Sisco

      Eliminar
  3. Sisco i Cesc bones! us informo sobre el tema crampons:
    Fa dues setmanes vaig estat (tot i fer la crónica mes tard), i vaig pujar a Contraix sense camproms (amb cuidado) no te la jugues, pero millor anar amb crampons per si es troba la neu dura (amb gel). Segons la hora que tingueu previst passar-hi, hi si ha gel millor crampons. Quan vaig passar serien les 4 o així de la tarda hi havia neu i es podia ficar la sabata esportiva dins, de totes maneres ja havien pasat abans uns senderistes sense portar-ne tampoc.
    Segurament, a aquestes dates que voleu anar ja no hi haurà tanta neu amb la calor que està fent aquests dies.

    PD: perdoneu el retard en respondre els missatges.
    Que us ho passeu molt bé fent la Carros, salut i força! ;)

    ResponderEliminar