jueves, 9 de octubre de 2014

Pirineos 3000 y cimas emblemáticas cercanas a esa altitud

En esta entrada quiero explicar las cimas de mas de 3000 metros que he realizado como entrenamientos para competiciones, además de cimas secundarias y también cimas emblemáticas que también tienen su dificultad pero que no llegan a esa altitud.
Durante este 2014 (desde mayo-junio hasta octubre... quizá en noviembre en el descanso de final de temporada suba alguna mas porque el tiempo es bueno para la época en la que estamos...). Todo dependerá de las condiciones meteorológicas que hayan en el mes de noviembre.


Comenzamos con las montañas que se acercan a los 3000 metros... un buen entrenamiento en junio por la zona del circo de Ulldeter preparando la Ultra de Ulldeter del circuito salomon missionx3.


                                                               En el Bastiments


En el Gra de Fajol


En julio, tal y como muestra algunas de las fotografía la zona de Cavalls del vent (Cadi-Moixeró). Escojí esta zona para entrenar por el Pedraforca y entrenarme para la Ultra Catllaràs también del circuito salomon missionx3.


La cima del Pedraforca




En agosto, fuí con dos amigos (Marc y Gerard) a hacer una travesía por la ruta gabarró encadenando 5 de 6 tresmiles que hay en la zona... el sexto queda pendiente ya que una tormenta hizo que bajásemos de las crestas de 3000 metros a 2000 para que nos cayera mas abajo... una tormenta en esa altura y con el frío que hacia ese día era muy peligroso... total que no era mas que un entrenamiento y una retirada a tiempo es una victoria.
Las cimas de mas de 3000 metros (mas alguna de 2900 y pico que también había por el camino de la ruta) son: Pica d'Estats per vía Gabarró, Pic de Montcalm, Pic de Verdaguer, Pic de Canalbona 2966m., Punta de Gabarró i Pic Rodó de Canalbona.

La zona de glaciar en la cara norte de la Pica d'Estats, por la parte francesa... mi amigo Marc pasando por el camino que hice en el hielo para después hacer la foto



En la cima de la Pica d'Estats con Marc


En septiembre, fui con mi tio del país vasco a Panticosa y Ordesa a realizar tresmiles según la meteorología ya que no era muy buena (para el domingo, pero sí para el sábado), decidimos ir el sábado a los tresmiles "mas difíciles" y dejar para el domingo los mas "fáciles" o que se tarda menos mejor dicho por que difíciles son todos.
Las cimas que hicimos el sábado en Panticosa fueron las siguientes: Tres Infiernos, Aguja Pondiellos, Gambo Negro, Tres Algas y Argualas; un total de 9 tresmiles aunque en la zona hay 10! El Arnales y el Garmo Blanco pero éste último no llega a tresmil... cuando terminamos la ruta descubrimos que había ese en la zona este y nos lo dejamos, vamos que tengo que volver a hacerlo jeje

 Los lagos azules al fondo

 En la izquierda: la Aguja Pondiellos, en el centro: el Garmo Negro y, en la derecha: los 3 Algas y el Argualas al fondo (detrás del Garmo Negro apenas se puede observar desde aquí)

Con mi tio en el Infierno Occidental 

En el Infierno Occidental

En el Infierno Central 

En el Infierno Oriental

En la cima de la Aguja Pondiellos, detrás a la derecha la zona de trepada para el Garmo Negro que esta un poco mas arriba de mi cabeza

Vistas de los lagos con los 3 Infiernos imponentes justo ladera arriba

En la cima del Garmo Negro 

En el Algas Occidental 

En el Algas Occidental desde otra perspectiva

En el Algas Central

En el Algas Oriental

En el Argualas

El domingo, después de haber ido a Torla (un pueblo de Ordesa) por la tarde del sábado... como había muy mala meteorología y lluvia con niebla... decidimos aparcar el coche en la pradera de Ordesa (a partir de mediados de septiembre se puede aparcar el coche... ya que en verano con el turismo se debe ir en autobús...) subir por las clavijas de Carriata (están por la zona de la foto de aquí abajo)...



...pasar por un tramo de la faja de las flores, ascender a 2400m. (un lugar cercano a la Brecha de Rolando, Taillón...)...


 ...y, descender por las clavijas de Cotatuero (en la foto de abajo). Estuvimos unas 7 horas de travesía totalmente empapados y pasando bastante frío :/


Finalmente, tresmiles ascendimos el sábado y el domingo hicimos esta travesía que para no haber sido de tresmiles es muy dura y con el tiempo que hizo casi que fue peor que el día anterior!

Con la conclusión de este fin de semana ya van 22 en total (que llebo) de 212 tresmiles que hay en el Pirineo! un paso mas cerca de mi sueño de realizarlos todos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario