martes, 3 de noviembre de 2015

En Panticosa se respira alegría

El pasado viernes 30 de octubre me dirijo a Panticosa para recorrer la ruta de los Arnales y alguna cumbre de 2900m.de la zona.

A las 10 de la mañana salgo del lado el refugio de la Piedra dirección el cuello de Arnales por la collata de Argualas. Con una mochila ligera y ropa suficiente para afrontar el día voy caminando deprisa para mi objetivo.

Objetivo de hacer cumbre, disfrutar y compartir la montaña junto a los montañeros que me iba encontrando por el camino.

Cuando llevo 1h. caminando me tomo un gel energético megaplus para reponer las energías, bebiendo agua cada poco rato.


1h. mas y llego a la cresta de Pondiellos (por encima del collado, a 2900m.altura). Aquí en la cima me estoy un cuarto de hora mirando y fotografiando con la cámara y con mis ojos el bonito panorama que nos enseña y regala la madre naturaleza, en esta bonita zona de Panticosa.
Me como unas galletas y sigo bebiendo.


Tres cuartos de hora mas, de destrepar y enlazar las crestas con terreno mixto llego a la aguja Arnales (primer tresmil del día). Una vez arriba y con complicaciones por el terreno y caídas de campeonato que se observaban, me como un trozo de bocadillo de queso de rulo de cabra que, con el calor del sol y de estar metido en la mochila estaba derretido y buenísimo.


En esta cima visualizaba las dos siguientes: Arnales central y Arnales Sur.


El Arnales central lo veía mas difícil, por su terreno descompuesto y su nieve virgen puesta en sus paredes empinadas :/ en un momento tuve que decidir si subirlo y con mucho cuidado lo subí.

En la cima del Arnales Central

A partir de aquí, al ver lo peligroso que estaba el tercer tresmil (Arnales Sur) decidí bajar dirección el collado de Pondiellos, deslizándome por la nieve y saltando entre las piedras, que bien me lo pasé!
Una fina niebla que calaba los huesos si te parabas a mirarla iba subiendo de Panticosa hacia arriba...me comí otra parte del bocadillo de queso y seguí adelante.
A partir de aquí solo quedaba bajar el refugio de la Piedra.
A medio camino de bajada, me siento en una piedra a contemplar la belleza del paisaje, viendo que iba con buen tiempo.
Finalmente, llego abajo en 1h. justa desde la cima de la última cima (El Arnales Central) hasta el refugio.

Fin de trayecto, refugio casa de la Piedra

Ahora me queda una montaña de tresmil en esta zona (el Arnales Sur) y otra de casi tresmil que es el pico Pondiellos (que se encuentra encima del collado y cresta Pondiellos).


De vuelta, por la carretera y pasando por Piedrafita de Jaca, tomé unas fotos de esta gran belleza:

Una panoramica de la zona de Piedrafita de Jaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario