martes, 1 de noviembre de 2011

2º día de travesía - 28 de agosto

Son las 6 a.m. suena el despertador, hoy iremos al Aneto. Nos vestimos, preparamos todo para salir y salimos sobre las 7 a.m. para el Plan del Hospital (1.750 m.). Aquí hay aparcamientos para vehículos.
Aparcamos el coche y nada mas bajar nos preguntan unos montañeros: ¿dónde vais?, y le decimos que al Aneto. Nos contestan: ¿a estas horas (eran aprox. las 7:45h. de la mañana) vais a ir al Aneto? estáis locos... y también me preguntaron que si iba a ir con playeras a la travesía; les dije que eran zapatillas de running adaptadas para trail-running. Se quedaron boquiabiertos al ver como íbamos, en fin, que cogemos un bus que salía a las 8h. y el anterior paso a las 5h.-5:30h., pasan dos o tres buses por la mañana; el bus nos deja a La Besurta (1.998 m.), aquí empieza la travesía.
Comienza el recorrido son las 8:10h., salimos con lo mismo que el dia anterior (en cuanto comida y bebida) cantidades similares, el caso que caminando y caminando nos encontramos un cartel que nos señala el refugio de La Renclusa (2.140 m.) y que su llegada esta en 45 min.. Llegamos a La Renclusa a las 8:45 h.. 10 minutos antes de lo previsto. Aquí empieza lo duro, subir cuestas pronunciables hacia el Portillón Inferior (2.818m.). Después de éste el Portillón Superior (2.908m.). Miramos las vistas que hay desde estas alturas y seguimos con la marcha. Bajamos unas aristas, las cuales habíamos subido muy duras y seguimos para meternos por un enfiladero, con caída libre incluída. Después del enfiladero llegamos a rocas que se han desprendido de la Maladeta Oriental, por estas rocas  nos encontramos a un chico que nos pregunta a que pico vamos, le decimos que al Aneto, nos dice que el viene de allí, que está muy peligroso acceder, hay una gran capa de hielo, se necesitan crampones (pinchos que se ponen en el calzado y qye hace que se claven en la nieve y el hielo, mas el hielo que en la nieve, en la nieve mejor utilizar raquetas), bastones (llevábamos), piolet (no hace mucha falta lo que mejor llevarlo por si las moscas). Total que mi tío se empieza a comer la cabeza, que si vamos que si no vamos... De pensar y pensar intentamos ir por un camino que no hay vía abierta; vamos abriendo vía, hasta que llegamos al pie del glaciar del Aneto, caminamos rodeándolo hasta que llegamos a unos barrancos que hay alta peligrosidad de acceder, total, que no tenemos de otra: 1. arriesgar, 2. volver otro día, el pico seguirá allí. Convenzo a mi tío para volver a otro año, ya que las cosas no se pueden dejar a medias, si se empieza se acaba, es así la vida de dura... Decidimos ir al pico Maladeta Oriental, ya que hay 3 Maladetas (el Oriental, el Central y el Occidental), lo ascendemos por la cara oriental; ascendemos/escalamos por unas rocas que no son lisas sinó que están preparadas para poder escalarlas sin cuerdas. Eso sí, si lluebe ni intentarlo; el accidente podría ser casi seguro y fatal.
Llegamos a la cima sobre las 15:20h.. Unas fotos y a descender que el tiempo se hecha encima, hace viento y empieza a bajar la temperatura. Mientras descendemos nos encontramos a gente que les daba pájara, por cansancio, falta de líquidos y sólidos... a mí el cuerpo al 2º día se me ha adaptado, el cuerpo es sabio y se adapta a lo que le das, los límites... Muchos de los que nos encontrábamos en el descenso los habíamos visto como descendían mientras nosotros estábamos ascendiendo todavía. Llegamos a la Renclusa a las 18:00h. seguimos descendiendo hasta llegar a la Besurta donde nos dejó el bus, ya son las 18:35h., hemos tardado lo mismo en subir que bajar, normalmente se tarda mas en subir que en bajar, esta vez igual. Aquí en la Besurta nos encontramos un hombre que nos pregunta: ¿Aquí está el glaciar de Aneto, verdad? es que me han dicho que está aquí... le decimos a estas horas no le da tiempo a subir; ya que para ir y volver desde este punto como poco necesita 9-10 horas, le caería la noche, y no llevaba ni mochila; le dijimos que allí esta para otro día. Seguimos descendiendo, ahora ya por último tenemos que ir al aparcamiento de vehículos (hospital y llanos de Benasque). Bajamos a pie, ya que antes cogimos el bus del aparcamiento hasta La Besurta, por que el tiempo se nos echaba encima. Pasamos por una llanura verde, nos encontramos arenas movedizas, pasturas y algún que otro animal salvaje y no tan salvaje.
Llegamos a las 19:20h.. Aquí finaliza la travesía.
Alegría y felicitaciones para mi tío y de mi tío.
Cogemos el coche y vamos para Benasque, vamos a comprar lo que nos haga falta para el día siguiente, cenamos y a dormir temprano a eso de las 23:00h. aprox. que al día siguiente queda el último día de travesía.

ESTADÍSTICAS

*Desnivel + : 2310m.
*Desnivel - : 2558m.
*Desnivel acumulado: 4868m.
*Km.: 18
*Tiempo total de la travesía: 11h. 10 min.


                              De izquierda a derecha: vistas del Pico Aneto, Pico Coronas, collado Maldito y Pico Maldito


Pendiente de los Portillones inferior y superior


Vistas del glaciar de los Picos: Coronas, collado Maldito y Maldito


Vistas del glaciar de los Picos: Aneto y Coronas


Vistas del glaciar de los Picos: Aneto, Coronas, collado Maldito y Maldito


Vistas de los Picos: Aneto, Coronas, collado Maldito, Maldito y a la derecha comienza el collado de la Maladeta (oriental, central y occidental)


Lago por detrás del collado y cresta de la Maladeta oriental


Planta característica de Pirineos (Huesca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario